La Bioenergía es procedente de la transformación de biomasas provenientes de materiales orgánicos aprovechables como combustibles para la generación de energía eléctrica.
San Diego, ha avanzado en la reestructuración en su matriz de combustibles, permitiendo poco a poco ir reemplazando carbón por biocombustibles desde el 2018, esperando lograr de manera acumulada desde entonces hacia el nuevo período de zafra 23-24, el reemplazo de alrededor 100K TM de carbón.
En San Diego nuestra estrategia va enfocada a la competitividad y sostenibilidad en la generación de energía eléctrica a través de la búsqueda y desarrollo de fuentes alternativas de combustibles renovables que busquen la reducción del uso del carbón mineral y que a su vez contribuyan en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la huella de carbono.
San Diego S.A, está buscando el proceso más eficiente para la entrega a la producción de energía eléctrica de los biocombustibles en las mejores condiciones y que pueda ser aprovechado el máximo durante la combustión. Por lo que, desde la selección del material, pasa por un análisis de laboratorio para ser caracterizado, si reúne las condiciones apropiadas, es dispuesto en patio de biomasas donde queda sujeto al requerimiento de planta para ser transformado y entregado en sus conductores de biomasas. Las que pueden ser proveídas por cultivos energéticos propios o de terceros.
En Grupo San Diego, se está buscando fuentes innovadoras para cultivos energéticos propios y de terceros, entre los que destacan diversas variedades de maderas de bosques energéticos y además, otros materiales orgánicos subproductos de otros procesos agroindustriales.
El uso de biocombustibles representa únicamente el 3% de las emisiones que son generadas por carbón térmico, por lo que la contribución al medio ambiente es sumamente importante, además por su costo relativamente por debajo del precio del carbón, genera una mejor rentabilidad para el negocio de generación de energía eléctricas.